Signos de puntuación.
USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
1.- Dos puntos. ( : ) A) Dar definiciones, conceptos, significados, etc.
B) Marcar el saludo de una carta.
C) Citas textuales.
2.- Comillas. ( " " ) A) Apodos, alias, sobrenombres.
B) Para títulos de libros, revistas, periódicos, etc.
C) Dar el sentido figurado.
D) Citas textuales.
E) Para barbarismos (palabras mal escritas).
3.- Paréntesis. ( ( ) ) A) Para las siglas.
B) Información complementaria.
C) Para señalar fechas.
4.- 3 puntos. ( ... ) A) Sustituir la palabra etcétera.
B) Cortar frases.
C) Crear estados emocionales.
5.- Guion medio corto. ( - ) A) Para separar silabas.
B) Unir palabras opuestas.
6.- Guion medio largo. ( -- ) A) Diálogos.
7.- Interrogación. ( ¿ ? ) A) Sirve solo para preguntar.
8.- Exclamación. ( ! ¡ ) A) Sirve para dar emociones a las frases.
Buen uso de los signos... |
EJEMPLO DE UN TEXTO CON TODOS LOS USOS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
Estaba Santa Mariana ( le apodaban "yucas" ) leyendo un libro llamado "10 pasos para no sufrir en la cama", ya que no podía dormir en la noche, porque sentía que "el no dormir la mataba". El libro tenia una frase que le llamo mucha la atención, la cual decía "el sueño es algo que se logra solo si tienes paz interior", ella al instante pensó que podría ser que ella no dormía bien por causa de que no se relajaba y por eso no tenia supuesta paz interior; después de pensar eso, Santa Mariana le marco a su amigo EPN (Enrique Peña Nieto) y en la llamada le dijo:
- ¿Lord Peña?
- Si, el habla...
- No puedo dormir bien y la verdad creo que es porque no me e relajado.
- Tu no te preocupes, mira deberías hacerte un te de guarana.
- Pero, ¿Con que lo hago?
- ¡No puedo creer que no sepas hacer uno de los mas ricos tes! Bueno, solo ponle guarana, manzanilla, agua caliente, limón, sávila..
- ¡Muchas gracias! Sinceramente ya quiero poder dormir, me siento mal por no hacerlo...
Santa Mariana colgó la llamada y fue a hacerse su te para poder acostarse después, creía que ya podría dormir (aunque no confiaba mucho en dicho te) y se levantaría con los mejores ánimos al día siguiente; tristemente no lo logro, ya que a media noche recibió una llamada de un Centro de Rehabilitación en el cual, para resumir, le dijeron: su hermano a huido del Centro y con su comportamiento pasivo-agresivo es un poco peligroso, así que sis e comunica con usted, háganos lo saber.
Mariana lo único que pudo hacer al recibir la llamada, era intentar encontrarlo y con suerte rápido para poder dormir, Mariana se vistió y salio a buscarlo.
Salio a las calles gritando el nombre de su hermano, también buscaba entre los callejones cerca del Centro, ya que a su hermano antes le gustaba caminar entre los callejones, Mariana no creía que su hermano iría tan lejos de la zona donde se ubicaba el Centro de Rehabilitación.
Al inicio y después de un rato buscándolo, ella comenzó a gestionar porque su hermano se iría del Centro, si faltaba poco tiempo para que el recibiera su post-tratamiento y a parte no había ningún motivo por el que se escapara, si ella siempre lo visitaba.
Con Santa Mariana desconcertada, el día se acercaba cada vez mas rápido y ella seguía sin poder dormir.
La mañana del mismo día, Mariana fue a desayunar con una amigas, a las cuales les contó lo que sucedía con su hermano (huyo del Centro de Rehabilitación) y su problema con mayor prioridad (no puede dormir bien). "Chapis" (una de sus amigas) le pidió el libro que estaba leyendo, a lo cual Marianas se lo entrego, Chapis le dijo que el libro era sinceramente "catamulante", esa palabra extraño demasiado a Mariana, principalmente porque nunca la había escuchado, ella le pregunto que era y Chapis le contesto: Catamulante: Palabra que combina catastrófico e impresionante.
Santa Mariana lo único que dijo fue: que imaginación la tuya Chapis.
Luisa (otra de sus amigas) le pregunto si sabia que el libro había sido escrito hace 8 años atrás, Mariana solo dijo que no, pero después pregunto el ¿por que? de su dato sobre le libro, a lo cual empezó una conversación como esta:
- Digo que lo escribieron hace 8 años, porque el pensamiento o la idea sobre como llegar al sueño, a cambiado mucho y puede que el libro no este en algo cierto para conciliar el sueño.
- Si, pero de todos modos lo estoy leyendo y creo que ciertas cosas tienen mucha razón o mínimo resuelven ciertas dudas...
- No se, pero solo te digo que deberías investigar directamente con un doctor.
- Exacto Luisa, no sabes, pero el ir con un doctor no suena como una mala idea.
- Pero entonces, ¿por que no habías ido desde que empezaste sin poder dormir?
- Porque, sinceramente tenia flojera y a parte no lo creía tan grave, pero ya tengo varios días sin poder dormir y luego mas lo tendré si los del Centro no encuentran a mi hermano.
Después de esta ultima frase, Santa Mariana fue con un doctor para que le ayudara con su problema. Todo iba bien, ella reservo su cita y el día de la misma acudió temprano; el doctor le pregunto su problema y todos los síntomas que haya tenido; no fue hasta que recibió una llamada del Centro de Rehabilitación que todo empeoro.
La llamada fue la siguiente:
- ¿Señorita Mariana?
- Si, ella habla, ¿que sucede?, ¿ya encontraron a mi hermano?.
- Lamento decirle que si, pero no como hubiéramos querido.
- ¿Por que lo lamenta? ¿que sucedió?.
- La policía lo encontró sangrando en una de las calle por la zona de nuestro Centro, tenia múltiples cortadas profundas...
- ¡¡ ¿Es enserio...? !!
- Lo siento, pero si.
Mariana enseguida dejo de hablar y colgó, ella solo le dijo al doctor que tenia que retirarse, a lo cual el doctor no mostró reproche.
Santa Mariana lo único que hizo fue sentarse en una banqueta a fuera de la Farmacia Similares y después mira su celular para al final solo soltarse en un llanto que la destrozaba por dentro "tan fuerte que sentía que perdería las lagrimas que le quedaban en ese momento".
No podía creer lo que sucedía en ese momento, ya que perdía al único familiar o persona cercana que la estimaba; no podía creer que su hermano había terminado con su vida de una manera tan trágica. Mariana no pensaba con claridad, solo lloraba, culpándose por la muerte de su hermano, si ella no se culpaba no sabia quien o que mas podía haberlo causado.
El Centro de Rehabilitación le aviso que encontraron una carta que su hermano sostenía con fuerza hasta su ultimo segundo de vida, le dijeron que estaba cubierta de sangre, pero si la quería leer (ya que estaba aun en el sobre) tenia que recogerla en el Centro.
Mariana con duda de que diría la carta, decidió ir por ella al Centro, limpiando todo rastro de tristeza de su rostro, porque para todos, ella y su hermano nunca se llevaron bien, porque lo veían como algo raro, el problema era que ella si estimaba a su hermano y hasta lo amaba. Mariana y su hermano, de niños juraron que se querrían hasta la muerte y que cuando esto sucediera el otro cumpliría la ultima voluntad del que haya muerto, pero sin decir porque lo hacia (ya que nunca dirían que ellos dos se llevaban bien).
Santa Mariana llego al Centro de Rehabilitación para que le entregaran la carta y ella pudiera leerla; en el Centro varias personas le daban sus condolencias, pero ella seguía en su papel de hermana desinteresada.
La carta era la siguiente:
Hola a todos:
Es raro, pero creo que si acabo con mi miserable vida no le hará daño a nadie ni nada, a excepción de mi querida hermanita, la cual fue la uncia persona que me estimo y que yo estimaba, espero no te sientas culpable por mi muerte, porque en realidad no deberías, el verdadero culpable de mi trágica muerte es la misma sociedad en todo su esplendor. Yo hice todo lo posible por querer hacer algo bien, pero siempre todo me resultaba mal, nunca fui bueno para nada ni para cosas tan sencillas, por que siempre fracasaba; si me muero no cambiara nada, ya que yo era un estorbo en todos los logros de la sociedad.
Fácil llega la vida y fácil también se va, si yo no termino con mi vida, nada lo hará y seguiré sufriendo en este mundo tan bueno que no me merece, tal vez nadie lo sabia, pero descubrí la locura en el Centro de Rehabilitación que yo sabia que si ocupaba, pero todas esas drogas que pintan como maravillas, eran terribles y si no moría por mi mismo, moriría por dichas drogas.
Solo quiero Mariana, que en mi tumba pongas como ultima voluntad: (1969 - 2018) "Yace aquí un hombre que logro su única hazaña bien hecha... morir".
Adiós Mariana, recuerda que siempre te querré.
Mariana después de leer la carta solo se fue del Centro y nunca volvía a pensar y mencionar nada de su hermano... FIN
Meme sobre el uso correcto de los signos de puntuación. |
Comentarios
Publicar un comentario